❗ ¡REFLEXIONA!
📃 Hace unos días leí un estudio en el que se mostraba como España era uno de los países europeos con menos conocimiento financiero.
💡 Al no tener educación financiera tomamos decisiones que nos perjudican gravemente, por ejemplo, ahorrar en cuenta corriente para objetivos de medio y largo plazo. Este error es uno de los más cometidos por los españoles.
😨 La inflación hace que nuestros ahorros se evaporen y que perdamos poder adquisitivo año a año.
En el gráfico adjunto se muestran varias evidencias:
1) La línea roja muestra como desciende el valor del dinero depositado en cuenta corriente. Más de un 30% de nuestro poder adquisitivo desaparece en 30 años. ¿Te imaginas ahorrar en cuenta corriente para acortar una hipoteca? ¿O para preparar tu jubilación? ¿O para los estudios de tus hijos recién nacidos?
2) La línea azul muestra como con tiempo y diversificación la renta variable obtiene una rentabilidad del 7%-8% anual. Es decir, objetivos de medio y largo plazo se pueden conseguir gracias a una buena inversión. Por ejemplo, acortar la hipoteca no sólo con el esfuerzo de nuestro ahorro sino con la ayuda de la rentabilidad de los mercados.
Analizando el gráfico, ¿Entiendes por qué es preocupante no tener conocimientos financieros? La educación financiera hace más fácil nuestras vidas y todos tenemos la posibilidad de acceder a ella.
📚 Con educación financiera y una buena planificación acorde a tu patrimonio, ahorro, objetivos, edad y perfil inversor puedes conseguir una vida más fácil y sobre todo, conseguir objetivos que sin educación y planificación son casi imposible.