¿Nunca te has preguntado porque las grandes élites no pagan impuestos o pagan menos de lo que deberían y no son castigadas por la justicia? ¿Por qué tú sí tienes que pagar los impuestos puntualmente y ellos pueden no hacerlo? ¿Por qué ellos que tienen mucho más patrimonio que tú consiguen pagar sólo un 5% de sus ingresos en sus impuestos, mientras tu porcentaje es mucho más alto?
Muchas personas que soportan gran carga fiscal (Y que tienen bajos-medios ingresos y pequeños patrimonios) se quejan de todas estas actividades y lo denominan como un acto injusto e inmoral. Y sí, puede parecer injusto e inmoral, pero muchas de estas prácticas son legítimas, están dentro de la legalidad.
¿Cómo puede suceder esto? ¿Será por qué vivimos en un mundo donde las finanzas están globalizadas? Una causa puede ser la globalización de las finanzas, pero la explicación más correcta sería hablar de evasión y elusión fiscal.
Son dos conceptos distintos y que confundimos a menudo. Atento/a a la definición:
- - Evasión fiscal: son acciones fraudulentas que tienen como fin evitar el pago de los impuestos o pagar menos impuestos que los que legalmente les corresponde a una persona física o jurídica.
La evasión fiscal es una práctica ilegal, está perseguida por la justicia a nivel internacional.
- - Elusión fiscal: son acciones legítimas que se realizan con el fin de evitar el pago de los impuestos o con el fin de pagar menos impuestos que los que legalmente les corresponde a una persona física o jurídica, aprovechando las lagunas legales.
La elusión fiscal es una práctica legal ya que aprovecha los vacíos legales para su realización. Como dice el refrán español “Hecha la ley, hecha la trampa”. Los economistas llamamos a esto “mecanismos de ingeniería fiscal”.
Y, ¿Qué mecanismos de ingeniería fiscal existen? Ahora te voy a exponer algunos de estos mecanismos y añadiré ejemplos para que quede más claro.
Dentro de la evasión fiscal (Ilegal) encontramos estas hazañas:
- Ocultar ingresos. Por ejemplo, no hacer factura de todos los ingresos que recibe una empresa, de esta forma la empresa no tendrá que declarar el IVA de aquellos ingresos que ha recibido mediante la economía sumergida.
- Aumentar ilícitamente los gastos deducibles de impuestos. Por ejemplo, pagar la gasolina del vehículo personal con la tarjeta bancaria de la empresa.
- Contrabando de mercancías. No declarar la importación o exportación de mercancías que están sujetas a gravamen.
En las prácticas de elusión fiscal (Legal) podemos ver los siguientes acontecimientos:
- Fraccionar las empresas por partes. Por ejemplo, en vez de poner el 100% de la facturación a una misma razón social, se divide entre varias empresas y al disminuir los ingresos de cada una se pagan menos impuestos porcentualmente. (Por ejemplo, si la ley nombrase que si se obtiene ingresos menores de 1000 euros tributarías al 2%, entre 1000 euros y 2000 euros al 5 % y más de 2000 euros al 10%. La empresa “Calzados Elsa” que tiene unos ingresos de 3000 euros dividiría esta cantidad entre “Calzados Elsa” que declararía unos ingresos de 900 euros, “Súper calzados” que declararía 1150 euros y “Calzados piraña” que tributaría 950 euros. Así en vez de pagar 3000*10%=300 euros, pagaría 900*2% +1150*5%+950*2%=18+57.5+19= 94,5 euros.) Todos los datos del ejemplo anterior son ficticios, pero en los impuestos que la tributación es por tarifas se suele llevar a cabo esta práctica. En mi ejemplo la diferencia entre 94.5 euros y 300 euros no parece mucha, pero cuando manejamos miles y millones de euros la diferencia porcentual es enorme.
- Trasladar el dinero a paraísos fiscales. Los paraísos fiscales son países (Normalmente pequeños) donde se pagan pocos impuestos y hay falta de transparencia. La poca presión fiscal que hay en estos países incentivan que empresarios constituyan empresas ficticias que sirvan sólo para depositar su dinero, sin llevar a cabo una actividad comercial real. Por ejemplo, Suiza, Países Bajos, Bahamas o Panamá. (El parlamento europeo, concretamente el partido de los verdes, reclamaban que Inditex ahorró como mínimo 585 millones de euros entre el 2011 y 2014 gracias a esta técnica de ingeniería fiscal. Inditex llevó su capital a Países Bajos, Irlanda y Suiza. Con esta técnica sólo pagó el 5 % de sus ingresos). Hay que recordar que todas las prácticas de elusión fiscal son legales y aunque a algunas personas les pueda parecen inmoral, no tiene ningún tipo de castigo fiscal.
- Subvenciones. Hay empresas que realizan subvenciones para luego no tener que declarar parte de los ingresos, ya que las subvenciones se suelen deducir. Por ejemplo, en Colombia había una cadena de supermercados que pedía a los consumidores dinero para destinarlo a niños con pocos recursos económicos y debido a esto, la empresa se descontaba parte de su carga tributaria. Al final, quien realizaba indirectamente la subvención eran los clientes de los supermercados y sin embargo, la rebaja tributaria era para la empresa.
Las autoridades internacionales luchan por ir acabando con todos los vacíos legales porque de esta forma los países a nivel nacional tendrían más ingresos sin necesidad de aumentar los impuestos. La solución a todo esto es mayor transparencia entre países y mayor persecución de todas estas actividades.
Aquí puedes ver qué pasaría si vivieses en dos países o tuvieras empresas en dos países. Los artistas se estudian muy bien estos convenios para registrar su domicilio fiscal. Por ejemplo, el tenista alemán, Boris Becker declaró que vivía en Mónaco cuando realmente vivía en Munich (Ya te puedes imaginar con qué fin…)
En mi caso estudié un par de convenios para hacer un trabajo cuando estudié el máster y me pareció muy curioso. Además, leyendo los convenios se ve como se consigue la regulación y la eficiencia tributaria a la vez que se busca justicia fiscal y social.
No obstante, en este ámbito de evasión y elusión fiscal interviene la cultura. Los países del sur de Europa (Los llamados PIGs) y los países de Latinoamérica son más propensos a realizar estas acciones que países del norte de Europa.
En próximas publicaciones hablaré de esta cultura, de la presión fiscal y de la importancia de pagar impuestos para mantener el Estado del Bienestar.